Traductor

sábado, 17 de noviembre de 2012

Proceso Lector - Publicidad





8. Publicidad y sociedad.


8.1 Critica Social de la Publicidad.


En la actualidad, la critica se puede manifestar a través de las leyes, los de medios de comunicación y el entramado asistencial público o privado existente.


Se organizan las criticas mas frecuentes en 2 grupos.


1. Criticas Indirectas.


Derivadas de una posición respecto a otros fenómenos con los que la publicidad esta relacionada, el consumo, la violencia, el sexismo, entre otros son factores donde la publicidad parece ser la causante principal, o incluso como contenido negativo de estos.


2. Criticas Directas.


Se atribuyen a la capacidad de la publicidad para cumplir sus objetivos, a la manera en que lo hace o a su responsabilidad en el sistema social y económico vigente.


* Hace comprar los productos que no se necesitan, crea necesidades de las que no sabemos prescindir.


* Encarece los precios, que repercuten directamente en el bolsillo de los compradores.


* Miente sobre los productos que vende, engaña para conseguir lo que quiere el anunciante.


* Supone un derroche de dinero en un mundo con hambre.


8.2 El debate Publicitario.


La Publicidad es un sistema comunicativo pensado para difundir cualquier mensaje persuasivo.


Nos encontramos con dos formas de evaluar nuestro vivir.


* Visión Positiva.


Los países mejor desarrollados económicamente disponen de una calidad de vida a nivel material, el bienestar a llegado a una cantidad de población que en otras épocas había sido impensable.


* Visión Critica.


Los países ricos viven de espaldas a las necesidades de los que no lo son. La Publicidad es usada principalmente para alcanzar objetivos empresariales.


La Publicidad esta a disposición de:


- De quienes quieren persuadir a los grupos sociales para que elijan lo que ofrecen en lo que creen.


- De quienes piensan que se trata de un arma capitalista.    


8.3 Mensaje Publicitario y Cultura.


Influye en los hábitos de las personas mas allá de lo relativo a la compra de productos.


La Publicidad forma parte del mundo en el que vivimos esta ligada a la conducta de masas y promueve un determinado consumo cultural.


Repercute en la aceleración de tendencias y en la diferenciación de la oferta.


Aquí algunos efectos de la Publicidad.


* Activa la demanda lo que fortalece la posibilidades de muchas empresas.
   
* Aumenta la oferta lo que permite elegir entre una mayor variedad de tipos, niveles de calidad.


* Estimula la competencia lo que atrae a nuevas empresas.


* Ofrece información que en algunos casos no obtendríamos.


* Difunde alternativas de conducta y de valores diferentes.


* Financia los medios de comunicación, que en su mayoría no existirian sin la publicidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario